ACTIVOZ EN LA FACILITACION DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CON ENFOQUE A RESULTADOS

Es necesario establecer una articulación sostenible entre la Planificación estratégica y el presupuesto, considerando no tanto las dimensiones Técnicas, administrativas y financieras, sino algunos aspectos políticos institucionales del proceso.
Por: Verónica Valencia Velasquez

Luego de casi nueve horas de viaje, por fin pisé la capital, sueño anhelado de cualquier provinciano, claro era la primera vez que visitaba Lima y me encontraba muy emocionada y a la vez motivada por la oportunidad brindada de la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA y poder participar del cuarto encuentro de Facilitadotes de procesos concertados 2008.

Para empezar, diré que llegué sin conocer mucho sobre lo que significaba "Presupuesto Participativo por Resultados", hoy sé que el gobierno a través de la aprobación de la ley 28927- ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2007- capitulo IV, incorpora los elementos básicos para la implementación del presupuesto por resultados en el Perú estableciendo una ruta critica para su implementación progresiva en todos las entidades de la administración publica peruana y a todo nivel de gobierno.


Además el PpR introduce un cambio en la forma de hacer presupuesto, partiendo de una visión integrada de planificación y la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados, El PpR rompe también el esquema tradicional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulación de la intervención del estado. Y cuyo único objetivo es “Lograr que el Proceso presupuestario Impulse y Desarrolle Una Gestión Basada en Resultados en el Estado Peruano”

Así iniciaba mi proceso de aprendizaje en estos temas que son de suma importancia y que todos los ciudadanos debemos conocer para poder intervenir en las tomas de decisiones sobre el gasto público que realizan las autoridades para concertar y vigilar acuerdos y compromisos entre el gobierno local.

Sólo tengo que agregar que fue una grata experiencia haber compartido con personas de mucha trayectoria en el tema de los PpR y haber conocido al profesor Emilio que trabaja como funcionario en la municipalidad de San Juan Iquitos o Miguel y Janeth colaboradores del MANTHOC movimiento organizado de niños, niñas y adolescentes trabajadores a escala nacional con una trayectoria institucional de 31 años. Para terminar sólo puedo definirlo como una experiencia inolvidable.

0 comentarios: