MINAS EN NUESTRA COMUNIDAD

Cal y yeso
Las minas de cal y yeso son una fuente de trabajo adicional para la población local
Textos y fotos: Elvia Castillo

Muy cerca de Simbal, en los caseríos de Cajamarca, Chual y Chacchit encontramos las minas de cal y yeso. Cavando y cavando fueron encontradas por los pobladores y fue Gastón Valverde quien empezó la construcción de la fábrica de cal en el año de 1953.

En estas minas encontramos diferentes tipos de cal: la piedra de cal negra que tiene de 90% a 95% de pureza y la piedra de cal blanca que tiene un promedio de 78% a 80% de pureza. Estas piedras son quemadas en hornos refractarios para obtener la cal, para ello calientan primero el carbón de piedra y luego agregan la piedra de cal, después se pica debajo del horno y se escoge el carbón quedando solo la cal.

La cal obtenida en las minas simbaleras es vendida a las mineras de oro como la Barrick, ya que este material ayuda a separar el oro de otras sustancias químicas, además es usado como desodorizante de lodos y aguas sucias, para las plantas cuando son atacadas por plagas, para neutralizar soluciones y suelos ácidos.

En esta misma zona también podemos encontrar yeso, cuyo uso no exige una gran pureza de éste debido a que se usa el yeso generalmente como material de construcción en el tarrajeo de casas principalmente, o para moldeos varios, como para hacer escultura, por ejemplo. Y, el carbonato de calcio que se obtiene de la piedra blanca de cal es usado para el engorde de pollos.

El proceso de obtención de cal genera trabajo temporal para aproximadamente un 20% de la población local, que paralelamente se dedica a la actividad agraria.
La cal se utiliza en varias áreas como: agricultura, construcción, minería metálica e industrial, industrias químicas, granjas avícolas, viveros marinos, etc.

0 comentarios: