BIOHUERTO CON PROYECCION A LA COMUNIDAD

Incentivando prácticas de conservación


El biohuerto escolar se buscará formar actitud científica, crítica y de identidad con lo nuestro en el campo



Texto y Fotos: Jesús Pinedo Vilca


Desde el año 2001 el Colegio César Armestar Valverde inició el proyecto del Biohuerto Escolar a través de la profesora Elvira Padilla quien trabajó con sólo un aula para empezar.

Con la finalidad de aprovechar el amplio terreno como espacio de aprendizaje y aplicación de técnicas agropecuarias, incluyendo a esta actividad a los alumnos quienes podían aplicar sus conocimientos y a aprender técnicas nuevas de crianza y cultura.

Actualmente, las profesoras encargadas son: Elvira Padilla y Marcela Vilela, quienes coordinan las técnicas de trabajo en el biohuerto, como por ejemplo la producción de composta que es un fertilizante con residuos orgánicos.

Los trabajos realizados en el biohuerto esperan demostrar e incentivar prácticas de conservación y mantenimiento del equilibrio en la naturaleza, usando adecuadamente los recursos como son suelo y agua.

Con todo esto se contribuirá con la formación integral del alumno. Además, el biohuerto es un gran elemento para que la Institución Educativa se proyecte a la comunidad, ya sea ofreciendo sus productos, difundiendo las tecnologías que se practican y realizando eventos que apunten al cambio de actividad de los docentes y pobladores, tanto en el tratamiento como en el consumo de productos agropecuarios tratados sin contaminantes.
El biohuerto escolar se perfila como un espacio de demostrativo que interrelaciona una serie de actividades ecológicas y pedagógicas en beneficio de los usuarios directos y de la comunidad.

1 comentarios:

ana dijo...

Felicitaciones a las profesoras que llevan a cabo este proyecto, de esta manera enseñan a los alumnos y alumnas a valorizar nuestro suelo y darle buen uso sembrando hortalizas, etc. no solo en el colegio sino también en sus hogares y comunidad.
Sigan adelante. Ana.