Campaña Gratuita Nacional de Vacunación también pasa por Simbal

Contra la Hepatitis B
Por: Jesús Pinedo Vilca y Valery Rodríguez
El Ministerio de Salud ha lanzado la Campaña Nacional “Vacúnate contra la hepatitis B”, una cruzada que pretende reducir las infecciones ocasionadas por este virus y las complicaciones en caso de cirrosis y cáncer al hígado, además, estas campañas de prevención permiten acelerar el control de la hepatitis B (VHB) en todas las edades, incluyendo la transmisión perinatal.

La campaña está orientada a la población de 2 a 19 años de edad así como a las personas en riesgo como trabajadores de salud, bomberos, Cruz Roja, fuerzas policiales y militares.

Para los Simbaleros
Nuestro distrito no está excluido de esta campaña gratuita de salud, la cual comprenderá la aplicación de tres dosis. La segunda dosis se aplicará en junio y en octubre la tercera. Así, el punto de partida se dio el 2 de abril en el I.E. 80067 de Simbal, donde tanto los estudiantes de secundaria, primaria e inicial, así como el personal del centro educativo recibieron la primera dosis. Se tiene proyectado atender un promedio de 800 alumnos, para ello se cuenta con el apoyo de la dirección Educativa, los padres de Familia y autoridades en general.

La campaña proseguirá con los diferentes caseríos y centros poblados del distrito de Simbal, para lo cual el presidente del CLAS Sr. Eduardo Piña Muñoz, en coordinación con la Gerente del CLAS Enf. Karin Liñer, han diseñado un programa de recorrido a estos caseríos y centro poblados en mención, ya que el principal objetivo es vacunar a la mayor cantidad de población posible.

Para el Perú
Los dos primeros días de la campaña se vacunaron un total de 356 mil 855 hombres y mujeres, entre los 2 y 19 años. Las cinco regiones que encabezan el número de vacunados de la campaña son Lima (117.997), La Libertad (50.043), Cajamarca (30.480), San Martín (22.562) y Piura (22.180).El Ministerio de Salud del Perú en 1996 incorporó la vacuna contra el VHB en el programa de inmunizaciones para niños menores de un año, procedentes de áreas de mediana y alta endemicidad. Desde el 2003 se universalizó la vacunación contra la hepatitis B para los menores de un año para el ámbito nacional, también se incluyó en el Plan de vacunación a los trabajadores del sector salud en riesgo de exposición de sangre u otros fluidos.
Algunas Recomendaciones
El Ministerio de Salud viene recordando que por su estado de salud, no deben vacunarse aquellos que presenten enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no; así como personas con enfermedades crónicas como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna quienes sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente. La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Llevar tatuajes, maquillaje permanente, piercings o practicarse la manicure y pedicure pueden causar Hepatitis B, ya que estas actividades son riesgosas cuando no se trabaja con material descartable.

El Minsa recordó que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre o fatiga. Siempre es bueno tener en cuenta que si estos síntomas persisten por más de 24 horas, se debe acudir al centro de salud más cercano.
La protección contra hepatitis B luego de la aplicación de la vacuna es para siempre, por ello es necesario estar atentos a la visita de los promotores de salud, participar en esta campaña es velar por la salud de la familia y la comunidad. Cabe señalar que solo una dosis de la vacuna contra la hepatitis B, tiene un costo promedio de S/. 80 monto de difícil acceso a la mayoría de la población, así que esta Campaña también es una oportunidad de prevención gratuita.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No matter in case you have your own studio or are
available as part of a reasonable, these jewelry displays can instruct your wares to best advantage.

For those who can't afford diamond and platinum can consider buying cubic zirconia stones crafted in sterling silver. A bride can still purchase the very first thing she saw displayed with a shelf, however this case just isn't
always planning to work to her advantage.

Have a look at my website; jewelry []