FORMAN MANCOMUNIDAD DEL VALLE SANTA CATALINA

En esta fase adquieren especial valor de identidad, reafirmando la unión de las comunidades y actores políticos involucrados.

Las mancomunidades han surgido desde lo local, pese a que inicialmente estaban reducidas a la prestación y administración de servicios, para abrirse a lo local-territorial y el desarrollo.
Por: Veronika Valencia Velásquez

El alcalde del Distrito de Laredo, Miguel Orlando Chávez Castro conjuntamente con los alcaldes del Distrito de Simbal Y Poroto firmaron el convenio de Mancomunidad del Valle Santa Catalina con el objetivo de lograr el desarrollo humano y económico sostenible de manera conjunta con los pueblos mediante la cooperación y apoyo mutuo, la implementación de proyectos y mejoras de los niveles de eficiencia en la gestión de gobiernos ediles.

La inscripción del acta de constitución y estatuto de la mancomunidad fue aceptada en el registro de mancomunidades municipales de la presidencia del consejo de ministros, reconociéndose a su primera directiva presidida por nuestro alcalde Miguel Chávez Castro, como secretario el alcalde de Simbal Javier Castañeda Carranza, y como tesorero al alcalde de Poroto Rufino Alfaro Ávila .

La mancomunidad al tener a los municipios como actores de su creación tienen que respetar la autonomía de la institución de los gobiernos municipales que la conforman, por lo cual el Ing. Cesar Acuña Peralta gobernador de Trujillo felicitó a los alcaldes de las municipalidades agrupadas en la mancomunidad y les recomendó prepararse para lograr proyectos grandes y así poder cumplir con los objetivos trazados.

Por su parte nuestro alcalde explicó la necesidad que llevó a unirse en una mancomunidad “Con aproximadamente 100 mil hectáreas de tierras, representamos el 80% del territorio de la provincia de Trujillo, pero no tenemos suficientes recursos económicos para atender nuestros principales problemas, la falta de infraestructura y ejecutar acciones de desarrollo", dijo. Los ejes de trabajo en los que centrarán sus esfuerzos la mancomunidad del valle están referidos principalmente al desarrollo agropecuario y territorial, contaminación del medio ambiente, gobernabilidad, educación y salud, entre otros.

0 comentarios: